Las multinacionales y los litigios fiscales entre Estados miembros
11 octubre, 2019¿Sabes como ahorrar costes financieros diferiendo el IVA de importación?
12 noviembre, 2019
¿Cómo recuperar el IVA de los morosos?
No cobrar de un cliente fastidia. Haber ingresado el IVA repercutido en Hacienda y no cobrarlo del cliente molesta aún más.
Por desgracia, la simple falta de pago de las operaciones comerciales no determina el derecho a la devolución o compensación del IVA repercutido al acreedor. Algunas empresas, mal informadas, ante esta situación, emiten facturas rectificativas al cliente moroso para recuperar ese IVA que fue ingresado en Hacienda y nunca se cobró.
Esta práctica es errónea, porque la falta de pago no es un motivo regulado por la norma para emitir una factura rectificativa y recuperar el IVA y, en caso de inspección, Hacienda obligaría al pago de esos importes abonados e impondría sanciones.
La normativa del IVA prevé, en los casos de concurso de acreedores, quiebra del deudor o simples créditos incobrables, que se pueda recuperar la cuota de IVA repercutida directamente de Hacienda.
Para ello debe cumplirse ciertos requisitos y observar el procedimiento legalmente establecido. En este sentido, no debe olvidarse que, el IVA, es un impuesto formalista y, el incumplimiento de los requisitos y/o plazos, invalidarán el procedimiento.
A continuación, se exponen, esquemáticamente los requisitos y procedimientos a seguir:
– Que el deudor no haya pagado las cuotas de IVA repercutidas.
– Que las operaciones hayan sido facturadas y contabilizadas correctamente en los libros registro de IVA.
– Que el crédito impagado no este garantizado, afianzado o asegurado, ni sea entre personas vinculadas.
– Que cliente esté establecido en España (excepto en Canarias, Ceuta y Melilla).
– Que el destinatario de la factura sea empresario o profesional o que, siendo particular, el importe sin IVA supere los 300 euros.
Procedimiento
– Si el cliente moroso no ha entrado en concurso deberá instarse el cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial.
– Emitir una factura rectificativa de la cuota de IVA impagada en los siguientes plazos:
-
Clientes en concurso: en el plazo de 3 meses desde que se publica en el BOE el auto de declaración de concurso.
-
Impagados sin concurso: en el plazo de 3 meses después de haber transcurrido 1 año (ó 6 meses -a elección del empresario- para empresas de reducida dimensión) desde el devengo del Impuesto.
– La factura rectificativa debe contener los datos obligatorios habituales y además tendrá un número de serie especial. Asimismo, deberá ser remitida al destinatario de forma fehaciente (burofax es lo recomendable).
– En un mes desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, debe comunicarse a Hacienda, telemáticamente, la rectificación efectuada, mediante la presentación del modelo 952. A esta comunicación deberán acompañarse, la copia de las facturas rectificativas y la reclamación judicial o requerimiento notarial o auto de concurso, según el caso.
Ayudo a las empresas a reducir sus impuestos mediante la planificación fiscal.