Como aprovechar estos dos meses para rebajar la tributación en el Impuesto de Sociedades
3 enero, 2019El precio de los servicios de la holding
21 enero, 2019
Una de las pocas deducciones por inversión que existen en el IRPF es la conocida como “Business Angels” y consiste en incentivar a las personas físicas que apoyan económicamente a emprendedores en sus nuevos proyectos.
Se trata de un incentivo aplicable a pequeños inversores para que apoyen a pequeños negocios durante un tiempo limitado. Supone un atractivo ahorro fiscal en el IRPF aunque, a diferencia de otras deducciones, no exento de riesgo ya que la inversión se produce en un negocio que puede resultar exitoso o no. Además, como veremos a continuación, existen unos requisitos cuantitativos y temporales para acceder a la deducción que dejan poca libertad para acuerdos imaginativos entre las partes.
Desde 2018, la deducción, que viene a reducir directamente el importe a pagar en el IRPF, es de un 30% de la inversión realizada, con un máximo a invertir de 60.000 euros anuales. Es decir, una deducción máxima de 18.000 euros anuales. Nada, salvo los límites que se expondrán a continuación, impide realizar una inversión de 60.000 anuales en la misma empresa y gozar anualmente de 18.000 euros de deducción.
Para poder acceder al “Business Angels” es necesario invertir el importe en una SL o SA con actividad económica antes de que transcurran 3 años desde su constitución.
Además hay otros requisitos de obligado cumplimiento:
• El patrimonio neto de la sociedad al inicio del año en el que se realiza la inversión no deben superar los 400.000 euros.
• La participación del inversor, junto con sus familiares hasta segundo grado, nunca debe superar el 40%.
• Deben venderse las participaciones entre 3 y 12 años desde su adquisición.
Obsérvese que el efecto de los dos límites (400 mil euros y 40%) llevan a un límite máximo a invertir en una sola empresa de 160.000 euros con una deducción máxima, a obtener en varios años, de 48.000 euros.
En cualquier caso, en estos tiempos de pocas rentabilidades en los productos financieros habituales, es una posibilidad a explorar.
Ayudo a las empresas a reducir sus impuestos mediante la planificación fiscal.